22

Ago

2022

Andrés Garay: “Sin fotografías, estamos expuestos a olvidar”

  • Inicio
  • destacado
  • Andrés Garay: “Sin fotografías, estamos expuestos a olvidar”

El doctor Andrés Garay, profesor especializado en las áreas de Fotografía e Imagen comenta por qué es importante la conservación de archivos fotográficos para rescatar la memoria colectiva de las regiones.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 22 agosto, 2022. El Tiempo, el 20 de agosto de 2022.

A inicios de agosto, el programa “Acerca”, de capacitación para el desarrollo en el sector cultural de la cooperación española, en coordinación con el Centro Cultural de la Universidad de Piura, realizaron el taller “Gestión de archivos fotográficos y técnicas de conservación en fotografía patrimonial”, enfocado en la prevención de daños en archivos fotográficos, dirigido al público de la región norte del Perú. Este fue parte de una serie de cursos organizados por Aecid en Ecuador, Cuba y Perú, y contó con la participación de Tòni Sadurní Roig, fotógrafa por el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña; y de Cecilia Salgado Aguayo, conservadora de fotografías por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía de México.

El doctor Andrés Garay, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, destaca la importancia de conservar archivos fotográficos para tener una idea clara del pasado de las regiones.

¿Por qué es importante el patrimonio fotográfico para la historia de una localidad?
Una primera forma de responder a tu identidad la tienes en tus apellidos. A través de ellos, sabes quién eres, quiénes son tus padres, dónde naciste, quienes son tus antepasados. Si rastreas con interés, verás que aparecerá un correlato que contribuye a enriquecer esa identidad. Ese correlato suele ser fotográfico porque las fotografías del álbum familiar o las fotos viejas que se guardan en una caja contienen situaciones familiares pasadas y retratos de tus familiares que son parte central de tu recuerdo e identidad.

La fotografía cumple una función noble: te permite recordar visual e intelectualmente aquello que consideras valioso. Estamos ante el primer eslabón de la memoria social. Algunos especialistas le atribuyen un valor patrimonial, pero, indiscutiblemente, tienen un valor familiar y, como consecuencia, social.

¿Cuáles son las fuentes del patrimonio fotográfico piurano?
El patrimonio fotográfico piurano, es decir, su memoria visual sustentada por la fotografía en cuanto a imagen técnica, en general, tiene tres niveles en los que se le puede ubicar: álbum o fotografías familiares, archivos fotográficos de estudios de fotógrafos profesionales o colecciones privadas, y archivos fotográficos de instituciones o medios de comunicación impresos. Para hablar de un rescate de la memoria colectiva piurana habría que analizar la situación en estos tres niveles.

¿Qué registros fotográficos importantes hay en Piura?
En el ámbito familiar, muy probablemente, existen tesoros porque la memoria social tiene sus fundamentos en la memoria visual de las familias. A nivel de archivos de fotógrafos de la región, por lo que conozco, que no es definitivo, no hay ningún archivo o colección privada piurana que esté debidamente conservada e, incluso, se sospecha que no quedan rastros. Sería cuestión de investigar. Pero, ayudaría si hubiera una política regional oficial que respalde proyectos de investigación con financiamiento concursable porque las técnicas de conservación son costosas. Me parece que en los planes de desarrollo regional no existe nada de esto.

Foto de archivo donada por El Tiempo a la UDEP, tomada en el tramo Chiclayo – Piura durante el Fenómeno El Niño de 1972.

¿De qué manera se puede conservar y resguardar el patrimonio fotográfico?
Desde el punto de vista técnico, se podría establecer una lógica simple: ubicar, investigar, conservar, difundir. Pero eso no servirá de nada si primero no nos convencemos, a nivel personal, familiar, social, institucional y, también, a nivel político y dirigencial, que una sociedad sin memoria visual es una sociedad enferma, porque sin identidad colectiva, sin un autorreconocimiento, prácticamente, estamos perdidos en el presente.

Y tal vez eso esté sucediendo con las autoridades piuranas, porque pareciera que no tienen idea visual de cómo fue Piura en las décadas anteriores, ya hay fotografías que demuestran que en el orden público y en el comportamiento cívico, Piura tenía otro nivel. Sin fotografías estamos expuestos a olvidar.

¿Hay proyectos desde el sector público o privado para la conservación de la fotografía patrimonial?
En el ámbito institucional, y respondiendo al compromiso con la sociedad, la Universidad de Piura está haciendo un esfuerzo enorme por conservar y darle vida al archivo fotográfico del diario El Tiempo, con el que se tiene un convenio para que la universidad lo custodie. Este archivo, que contiene cerca de 300 000 imágenes, producidas entre 1955 y fines de la década de 1990; es un tesoro de Piura para las generaciones futuras. Las imágenes fueron creadas con alto valor informativo y abarcan una enorme diversidad de temas del territorio regional y del norte peruano.

La UDEP también está haciendo esfuerzos para conservar y proteger su propio archivo, que existe desde que se fundó la institución, en 1968. Un caso importante es el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca), que en 1983 adquirió un excepcional conjunto sobre Catacaos que consta de 104 foto óleos originales del gran fotógrafo Manuel Quiroz. Seguro que puede haber más soportes fotográficos para la memoria visual de Piura, pero, si no se toma conciencia de su importancia para detectarlos, conservarlos e investigarlos, se irán perdiendo.

Comparte: